WE LOVE

Luis Felipe Noé: Impacto, Fuerza y Belleza en el Caos

12 Agosto 2017

Por Pamela Aguirre Leonetti

La muestra impacta desde el instante cero: cuando entramos y nos encontramos con “Entreveros”, la instalación enorme que Noé, a los 84 años, realizó especialmente para esta exhibición. Una pieza única que es a su vez muchas piezas y que reúne un sinfín de colores, materiales y espejos, cambia desde cada perspectiva y vuelve a quien mira parte de la obra de arte porque de repente se ve ahí, en el reflejo de los cristales. Un juego lúdico que nos atrapa y que podríamos observar por horas y en el que siempre encontraríamos algo distinto.

Así abre la exposición Luis Felipe Noé: Mirada prospectiva, con una obra que nos saca el aliento. Allí se resume todo lo que Noé nos cuenta luego en las cien obras que reúne la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes y que recorren 60 años de producción, dibujos inéditos y pinturas del pasado y el presente que siempre miran al futuro.

El caos es el eje conductor de la exhibición curada por Cecilia Ivanchevich. Pero el caos en sentido positivo, el caos que Noé define como “la verdad de la vida”, el caos que nos define, que nos hace volver a mirarnos, re-encontrarnos, re-inventarnos.

Cada pintura, dibujo, línea e instalación cautiva tanto como la anterior y nos recuerda por qué Noé es uno de los más grandes artistas argentinos y del mundo. Sus trabajos muestran la historia y la reúnen con el presente, pero también el poder y la potencia de sus juegos visuales y sus líneas vitales, que nos interpelan y nos llaman a ver más allá.

“Asumir el caos es asumir ese orden al que nos negamos en defensa de uno anterior (…) temer al caos es temer a ser desbordados en nuestra cosmovisión”, escribió Noé. La muestra es una invitación a entender el caos como el orden en el que vivimos, a aprender a convivir con él y con las múltiples formas del yo y el otro que existen en el mundo.

 

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes Av. del Libertador 1473, Buenos Aires

¿Cuándo?

Hasta el 20 de septiembre

¿Horarios?

De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 Entrada libre y gratuita.

 

comentarios