WE LOVE

La belleza eterna de Pirelli llegó a la Usina del Arte

15 Febrero 2018

Por Cata Greloni Pierri

La exposición "Eterna belleza" del Calendario Pirelli reúne más de 300 fotografías que muestran los cambios de paradigmas de la imagen en las últimas cinco décadas. Podrá verse en la Usina del Arte hasta el 3 de marzo.

Imáginense las mejores fotos de Herb RittsRichard AvedonPeter LindberghBruce WeberPeter BeardPatrick Demarchelier Steven Meisel, entre muchos otros más. Imagínense que el foco de estos virtuosos son Uma Thurman, Yoko Ono, Patti Smith, Penélope Cruz o Nicole Kidman. Ahora imagínense que para ver estas obras de arte no deben viajar a ningún museo, sino que está tan solo a un par de barrios de distancia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires trajeron a la Usina del Arte con entrada libre y gratuita, la muestra “Eterna Belleza”, que abre los archivos de los últimos 50 años del famoso calendario Pirelli y contó con la selección de los curadores Walter Guadagnini Amedeo Turello.

La exposición está organizada de manera cronológica y cada sección representa una década. En impactantes producciones de moda y retratos en blanco y negro, la muestra pretende destacar la figura de la mujer y su evolución, desde su surgimiento (en 1964) hasta la actualidad. Además, pone en evidencia la transformación de cómo las mujeres fueron y son consideradas -de objeto a sujeto- en la sociedad occidental y cómo la moda tiende hacia un lugar más inclusivo.

Clásico entre clásicos, el Calendario Pirelli se convirtió en un objeto de deseo apreciado por los amantes de la fotografía, la moda y coleccionistas de arte. Sus fotógrafos han logrado interpretar los cambios sociales y culturales de cada década, anticipándose a las nuevas tendencias y evidenciando cómo la mujer se ha ido transformando cada vez más en un sujeto activo de la historia y nunca más un objeto de admiración o deseo como era retratada en las primeras ediciones del calendario.

¿Cómo, Dónde y Cuándo? Gratis, hasta el 3 de marzo. De martes a jueves de 14 a 19, viernes de 12 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21. En la Usina del Arte, en Agustín R. Caffarena 1, La Boca.

Mira el back del Calendario Pirelli 2018 by Tim Walker

Enjoy! 

comentarios