WE LOVE

Jorge Macchi: luces y sombras; realidad y ficción

11 Abril 2016

Por Pamela Aguirre Leonetti

Estuvimos en el MALBA y recorrimos “Perspectiva”, la primera exposición antológica del artista argentino Jorge Macchi en el país, para mostrarte en qué consiste esta muestra y acercarte un poco a su arte.

La propuesta del curador, Agustín Pérez Rubio, es repasar los 25 años de producción de Macchi a través de 60 obras en formatos múltiples: papel, pinturas, fotografías, instalaciones, y videos.

En la exhibición resaltan las grandes obras hechas de recortes periodísticos que a la distancia muestran algo y de cerca, al cambiar la perspectiva, sorprenden con detalles que las resignifican.

También se destacan las cartografías, todas con múltiples simbolismos; y los murales realizados con objetos de la vida cotidiana, como trapos de piso o almohadas, que a la vez, si la mirada se detiene, esconden algo más, como una catedral gótica o un pasillo de columnas clásicas.

Las luces y las sombras atrapan la atención en la videoinstalación XYZ, en donde puede verse a un típico reloj suizo plantado en una de las esquinas de la sala. Además, el autor también juega con el concepto de luz en la obra “Hotel”, una pintura acrílica sobre pared en la que una lámpara “ilumina” un sector del muro: sin embargo, la luz está en realidad apagada por lo que el dibujo que decora la pared se desvanece de a poco.

Algunas de las obras presentadas habían sido exhibidas en importantes bienales del mundo. Pero, como dijo el mismo Macchi al recorrer la muestra: “Exponer en Buenos Aires es especial porque la gente le asigna un valor distinto a las obras. En Buenos Aires Tour, por ejemplo, cada persona tiene una historia propia en cada una de las esquinas representadas en el mapa del subte, y eso es algo que no pasa en otros países”.

Si no conocés la obra de Macchi o si la conocés pero nunca la viste en vivo, te recomendamos que no te pierdas la oportunidad de visitar “Perspectiva”, un recorrido artístico atrapante y cargado de simbolismo que te va a encantar.

¿Dónde?

MALBA, Sala 5. Nivel 2, Av. Figueroa Alcorta 3415, C1425CLA Buenos Aires, Argentina

¿Cuándo?

Hasta el 23 de mayo de 2016.

Visitas guiadas

Jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00.

Web:

http://www.malba.org.ar

 

 

comentarios