STYLE

El legado de Balenciaga, en exhibición

25 Septiembre 2017

Por Cata Greloni Pierri

La muestra del Victoria & Albert Museum de Londres examina el trabajo y la influencia del couturier español Cristóbal Balenciaga, con un centenar de piezas elaboradas por 'el maestro' de la alta costura, sus aprendices y diseñadores contemporáneos que continúan su tradición; se la puede ver hasta el 18 de febrero

Según la editora de Harpers Bazaar, Diana Vreeland, Cristóbal Balenciaga fue “el profeta de casi todos los grandes cambios en la silueta". Desde los vestidos en forma de ocho, pasando por las capas de líneas simples pero contundentes, hasta el famoso vestido de novias de Couture de manga corta, tan sofisticado como moderno y de vanguardia. El modisto español operó el taller más exclusivo y costoso en París durante 31 años e introdujo diseños icónicos como el vestido “envelope”, las faldas y mangas globo y las costuras escondidas.

Demna Gvasalia

Nicolás Ghesquiere

El diseñador que arriesgaba y no temía usar el volumen para expresar su propia creatividad, exhibe hoy en el museo de Londres más de 100 modelos, entre los que se encuentran diseños de los años 50 y 60 que todavía se ven más futuristas que los diseños de los creadores modernos, como Nicolás Ghesquiere, director creativo de Balenciaga desde 2008 hasta 2012, y que los de Demna Gvasalia, el diseñador georgiano fundador de Vetements y actual líder de la etiqueta española, hasta inspiraciones de artistas como Chalayan y Kawakubo.

Kawakubo

Aunque inspirado mayormente en el sportswear, Gvasalia sabe cuándo y cómo respetar e inspirarse en el enorme archivo que dejó el couturier. Sus famosas parkas deportivas del invierno ´16 respetan la forma en la que los escotes de Balenciaga se alejan ligeramente del cuerpo y todavía se ve cierta influencia en las siluetas redondeadas.

Balenciaga por dentro, con rayos X

El equipo de V & A trabajó con el artista de rayos X Nick Veasey para ver el funcionamiento interno de los complejos vestidos de alta costura. De esta manera, se entendió cómo Cristóbal pudo lograr algunas siluetas y, a la vez, cobraron importancia varios elementos constructivos como broches y lazos que, mediante ellos, se logró el estilismo apropiado.

Bonus track: la colección de sombreros

Además del centenar de diseños, la exposición presenta una veintena de sombreros originales creados por el mismo Balenciaga, incluyendo el espiral, en color crema, de 1962.

 

 

 

comentarios