TRIPS  &  FLAVORS

Degustación de té japonés: un ritual inolvidable

31 Mayo 2016

Por Pamela Aguirre Leonetti

El té, en especial el té verde, es típico de la cultura japonesa. En el pasado, era una bebida exclusiva de los monjes y las clases altas, pero con el tiempo su uso se extendió y las ceremonias del té se convirtieron en uno de los rituales más especiales del país.

Por eso, si viajás a Japón y sos amante del té, no podés dejar de vivir todas las experiencias que ofrecen en relación con el té: desde degustar los típicos tés nipones, hasta participar de una ceremonia del té verde o aprender cómo se preparan los verdaderos tés japoneses.

Para hacer una degustación de tés, elegimos conocer la casa de té Ippodo, un lugar situado en Tokyo cuya historia comenzó hace casi tres siglos, cuando su fundador, Rihi Watanabe, abrió un local llamado Omiya, que fue luego rebautizado como Ippodo.

Allí saboreamos los cuatro clásicos tés verdes japoneses: Matcha, Gyokuro, Sencha, y Bancha –que a su vez viene en dos tipos: Hojicha y Genmaicha; y aprendimos sobre su modo de preparación.

Además, el lugar tiene un pequeño negocio en el que podés comprar bolsas con tés de diferentes sabores: Kuki Sencha, Kuki Hojicha, Genmaicha, y Mugicha; distintos utensilios para preparar un buen té; y un kit especial para elaborar matcha. Así que aprovechamos y nos llevamos varios tés para seguir probando en casa.

Para experimentar una ceremonia del té verde, preferimos ir al Nezu Museum, un museo rodeado de un jardín japonés alucinante que cuenta con varias salas de té tradicionales equipadas con utensilios de antaño.

Allí, en un entorno tranquilo, algunas mujeres, vestidas con kimono y descalzas, y un pequeño grupo de invitados realizan el ritual que fue introducido en la cultura japonesa en el siglo IX y que consiste en preparar matcha siguiendo pasos específicos. La ceremonia es súper importante en Japón y se cree que su práctica da paz, armonía, y mejora las relaciones humanas; por eso vivenciarla es tan especial.

Si vas a Japón, no dejes de visitar estos dos lugares. Te van a impactar.

Enjoy it!

Sitios Web:

www.ippodo-tea.co.jp

http://www.nezu-muse.or.jp/en/about/

¿Dónde?

Ippodo:

Kokusai Bldg. 1F 3-1-1 Marunouchi Chiyoda Ward, Tokio 100-0005

Nezu Museum:

6-5-1 Minami-Aoyama Minato, Tokio.

¿Horario?

De 11:00 AM to 7:00 PM

 

comentarios