WE LOVE

Arte en Escena en Fundación PROA

07 Mayo 2016

Por Pamela Aguirre Leonetti

La Fundación PROA está presentando por primera vez en la Argentina parte de la colección del MAXXI, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma, y Le Banana la visitó para contarte de qué se trata.

Lo peculiar del MAXXI es que es el primer museo construido en el siglo XXI. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y pensado especialmente como un espacio que permita el diálogo entre el arte y la arquitectura, y la creación artística contemporánea.

Arte en Escena, la exhibición que curó Anna Mattirolo para Fundación PROA, propone un viaje por algunas de las obras clave de la colección del museo romano, configurándolas en un espacio escénico que se parece mucho a lo teatral.

El telón se abre con una fotografía hecha mural de Teatro del Mondo, un teatro flotante creado por el arquitecto Aldo Rossi en 1979 para la Bienal de Venecia. A partir de allí, la muestra nos lleva hacia una sala con columnas clásicas que remiten al mundo renacentista y en la que pueden verse las 24 fotografías de Le ore, un ciclo de Luigi Ontani que ironiza los típicos cuadros sobre figuras sacras o históricas. Allí también está el Papa Juan Pablo II, en un mural sublime de Yan Pei-Ming; y la obra Statua, de Gino De Dominicis, una especie de “ready-made” realizado con un sombrero y sandalias de paja.

El recorrido termina en el segundo piso, en donde la instalación de dimensión monumental Where is our place?, de Ilya y Emilia Kabakov, sorprende con dos personajes gigantes de los que solo pueden verse los zapatos y la parte inferior de los pantalones y polleras: una obra lúdica que permite experimentar juegos de cambios de escalas e invita a pensar: ¿Cuál es nuestro lugar? ¿Dónde nos ubicamos? ¿Dónde pertenecemos?

Arte en Escena es la oportunidad ideal para ver en vivo y en directo un poco de Italia en nuestro país. Si todavía no fuiste, te recomendamos que no te la pierdas.

Si querés visitarlo tenés tiempo hasta el 5 de junio.

Enjoy it!

 

 

 

comentarios