WE LOVE

Art Basel Miami, una semana a puro arte

07 Diciembre 2016

Por Pamela Aguirre Leonetti

Estuvimos en la 15° del Art Basel Miami, la semana del arte que ya se convirtió en un ícono de la ciudad norteamericana y en un hito del arte contemporáneo, para mostrarte lo mejor de este evento que es un must para todos los amantes del art world.

 

La inauguración del Faena Forum, una obra arquitectónica diseñada por Rem Koolhaas, Shohei Shigematsu y Jason Long y pensada como el corazón cultural del Distrito Faena, el nuevo centro urbano de siete manzanas de Miami, marcó el inicio de la gran semana del arte. El show fue impresionante y abrió con una obra interdisciplinaria de la coréografa Pam Tanowitz, un mural enorme de la argentina Graciela Hasper. Además la apertura contó en otro de sus días con la presencia de Madonna, que realizó una subasta a beneficio de su fundación.

Y ese fue solo el comienzo. La agenda siguió con muestras de arte, obras, esculturas e instalaciones de más de 4000 artistas diferentes expuestas en 270 galerías y en el espacio público, como fue el caso de las obras colocadas en Collins Park: “Miami Mountain”, de Ugo Rondinone, y “Arrow Sculpture”, de Tony Tasset; y las ferias “Untitled” y “Pinta”, ubicadas en las playas de Miami.

El laberinto de espejos que el argentino Julio Le Parc instaló en el Pérez Art Museum fue sin dudas una de las grandes apuestas de la semana, que también sorprendió con instalaciones de Yayoi Kusama, un inmenso diamante azul de Jeff Koons y una sala repleta de colchones de Marta Minujín.

Pero además, el Art Basel fue la excusa perfecta para la fusión del mundo fashion con el arte. Así, Louis Vuitton y Dior se transformaron en epicentros tan importantes como los artistas Koons o Katz.

Dior invitó a artistas como Chris Martin, Daniel Gordon, Ian Davenport y Jason Martin para que reinterpreten el clásico Lady Dior bag; mientras que Louis Vuitton presentó una colección de “objetos nómades”, muebles y accesorios creados en colaboración con artistas consagrados como Tokujin Yoshioka, que diseñó una banqueta inspirada en el típico cuadrifolio de la casa de alta costura.

Fue una verdadera fiesta del arte y de la creación en la que también hubo espacio para la música y la buena gastronomía: un preludio perfecto para sentir lo que será la primera edición del Art Basel Buenos Aires, que se realizará el año que viene en nuestro país.

 

 

 

 

 

comentarios