WE LOVE

50/50 Day: la campaña global que promueve la igualdad de género

26 Mayo 2017

Por @soleainesa

El 10 de mayo se celebró por primera vez en 63 países del mundo al mismo tiempo el 50/50 Day, una iniciativa de la organización Let It Ripple y de la cineasta Tiffany Shlain en pos de la igualdad de género. Durante un día, miles de personas miraron un cortometraje pensado para crear conciencia sobre el tema. La jornada fue un éxito, con más de 11 mil eventos globales, y ya preparan la edición 2018. Tiffany nos cuenta de qué se trata 50/50 Day. 

¿Cómo surgió la idea de la campaña 50/50 Day?

Hice el corto de 20 minutos: “50/50: Repensar el pasado, el presente y el futuro de las mujeres y el poder” y se estrenó dos semanas antes de las elecciones presidenciales de EEUU, en las que pensábamos que íbamos a tener a nuestra primera presidenta mujer de la historia. Cuando los resultados de la elección fueron tan distintos a los que esperábamos, y parecía que el progreso estaba retrocediendo, sentí la necesidad de tener un día global para pensar y hablar sobre la igualdad de género y lo que implica poder llegar ahí.

¿Qué te motivo a promocionar esta campaña en todo el mundo?

El tema del género es un gran problema en todos lados. No solo en política, también en las empresas, en las escuelas e incluso en los hogares. Necesitamos valorar más a las mujeres y darles más oportunidades y más equidad.

¿Qué crees que aún falta hacer para poder tener un mundo con igualdad de género?

A las mujeres les pagan mucho menos que a los hombres. Las mujeres no tienen una representación igualitaria en el gobierno, ni en la legislatura ni en los directorios de las empresas, todo eso falta hacer, entre otras cosas.

¿Qué países están detrás del proceso de crear una sociedad con igualdad de género?

Creo que es más fácil decir qué países están haciendo mejor las cosas. En Islandia acaban de sancionar una ley para que a las mujeres les paguen lo mismo que a los hombres. Eso es lo que tiene que pasar en todo el mundo. En Canadá, el gabinete de ministros es 50/50. En Canadá se están tomando muy buenas decisiones.

El video 50/50 muestra que en el pasado, la agricultura y la conquista de tierras hicieron que la sociedad no fuera igualitaria. ¿Creés que hoy los avances tecnológicos van a ayudar a llegar al objetivo de una sociedad con igualdad de género? ¿Por qué? ¿Por qué no?

Sí. Internet es un gran generador de igualdad. Mi papá escribió un libro sobre el tema que se llamaba: “El abecedario versus la diosa” que decía que cuando éramos una sociedad basada en imágenes, en el tiempo de las diosas, las mujeres eran adoradas. Se preguntó qué había pasado en el transcurso de la historia que hizo que las diosas se transformaran en dioses y concluyó que cuando el alfabeto fue introducido en las sociedades las diosas desaparecieron. Ahora que Internet nos está volviendo una cultura más devote de las imágenes nuevamente, las mujeres están volviendo a ganar poder.

http://www.letitripple.org 

Muchísimas Gracias Tiffany Shlain

 

 

 

comentarios